jueves, 17 de septiembre de 2009

VERGONHA NÃO TEM FIM

“SE BAJARON!! SON TODOS PUTOS PUTOS. SE CAGARON TRAGA LECHES!! MANGA DE CAGONES
PUTOS. NOSOTROS TENEMOS AGUANTE, JUGABAMOS EN MULETA. PUTOS”, Hernán dixit.

Sin palabras. La victoria conseguida la fecha pasada, el futbol y el corazón nos dejaron más que conforme, pero el desgaste pasó factura y dos de nuestras figuras sufren lesiones. Sí. Nico, nuestro laureado arquero presenta una severa contractura en el aductor y Diego D el potente delantero sufre un esguince de tobillo.
Con solo tres días de recuperación y un equipo diezmado había de enfrentar a nuestro archi rival: el B, los gladiadores no se amilanan y están dispuestos a enfrentar al que venga, pero el destino nos juega una buena pasada y 6 horas antes del cotejo, la organización del torneo envía el aviso de suspensión de partido. Excelente, mayor tiempo para recuperar a los soldados caídos en cumplimiento del deber y para deleitarse con el alto despliegue futbolístico que la selección paraguaya nos brindó.
El sol parece iluminar a YNS y bendecirlo con un toque de suerte, la próxima cita sería el miércoles 16, el rival “Curly”: un oscuro personaje que fuera blanco de los ataques verbales de unos jóvenes, pero no menos crueles miembros de este team. En los días previos, se percibe la tranquilidad de quienes sólo ven la victoria como único camino. Nico, informa que se encuentra de alta, en cambio Diego D tiene para una semana más.
Mario quien retornara al futbol, se compromete con la causa y comienza una rehabilitación que lo aleja del cigarrillo, y comienza a practicar natación: mayor potencia aeróbica, es su meta. Emociona este equipo, los diálogos empiezan a plantear la posibilidad de realizar trabajos entre semana.
Pero lamentablemente no todo es alegría, ese estigma salesiano nos hace encontrar la primera piedra del camino Hernán, nos avisa que no será de la partida. La sesión de diputados por la Ley de Medios, lo dejaría apalancado en el recinto a pesar que su bloque se retiro del mismo, pero el trabajo es el trabajo y Lilita TIN!, así que a bancar al amigo (NOTA: Este blog no adhiere a las posturas del bloque de la oposición, y apoya fervientemente la Ley de Servicios Audiovisuales).
YNS ya se encontraba con dos menos. Sin embargo, como es característica de este equipo para atrás ni para tomar impulso, mentalmente no hay dudas el equipo juega con quien sea donde sea, pero cinco horas antes de salir a la cancha recibimos un terrible golpe anímico y futbolístico: Agus mariscal y dueño del medio campo, se baja del partido. La toma de la Bastilla trajo daños colaterales que un padre culposo siente que debe reparar, con la previa baja de Hernán nos quedamos sin gente en la mitad del campo, así que debía reorganizarse el equipo no había tiempo, se reconfirman a los jugadores disponibles: Nico, Mario, Marcos, Rober, Diego Z, Juan Pablo y yo ¡bien teníamos un cambio! Y, a priori, el rival era altamente ganable así que descartamos de plano la argucia de suspender el partido. El estandarte en alto y a ganar, vamos YNS!!!!.
El partido estaba pautado a las 19 pero se envió un mail a la organización informando de nuestro arribo a las 19.20 para ganar un poco de tiempo así llegábamos todos. A las 19.20 el equipo estaba en cancha pero incompleto Nico y Rober se encontraban demorados. Los que estábamos intentamos ganar todo el tiempo posible estirando todo hasta las 19.30 cuando ya no pudimos dilatarlo más y sufrimos la intimación de empezar.
Salimos a la cancha con un jugador menos y sin nuestro arquero, gran baluarte de este equipo, y así empezamos. La formación: Juan Pablo al arco, Marcos y Diego Z defensa, Mario arriba y yo en el medio… el desgaste fue brutal y aunque dejamos todo, la superioridad numérica se sentía. Futbolísticamente no nos sacaban ninguna ventaja pero siempre nos quedaba uno solo, y el equipo al no tener medio campo se encontraba partido.
El “Ancho” aguantaba los embates rivales estoico como un guerrero espartano, y los demás tratábamos de cortar todo lo que podíamos y meter alguna contra, pero tanto va el cántaro a la fuente… Nos embocan el primero promediando los diez minutos de partido, el cansancio se siente Diego D, un grande, si bien no podía jugar por su lesión, vino a alentar y desde afuera arengaba al equipo y nos daba esa fuerza que físicamente nos faltaba. Estábamos desordenadísimos y todo era lucha, beneficiando el pobre juego del rival. Pasados los diez minutos iniciales ingresa raudamente Rober, quien se encontró con terribles dificultades para llegar. Mientras se cambiaba y demás seguía corriendo el reloj y la verdad estábamos regalados, si no fuese por el corazón que le pusimos, las atajadas del Ancho y porque los adversarios eran unos mediocres, nos podían haber hecho 5 goles. Cambiado Rober ingresa, ahora era otra cosa pero el desorden seguía y las marcas no se tomaban bien, lo cual derivó en el segundo gol rival, 0 a 2. Las perspectivas no eran buenas necesitábamos que termine ya el primer tiempo para reorganizarnos, jugando los últimos minutos del primer tiempo llegó Nico. Ingreso inmediatamente por Juan Pablo, el equipo empujaba pero no tenía circuitos de futbol, ya el rival no lastimaba: el partido estaba de nuestro lado. Fin del primer tiempo; a ordenarnos era lo único que importaba.
Los minutos de descanso si bien sirvieron para tomar un poco de aire, fueron más que nada para organizarnos, no había caras de decepción sino un hambre terrible, a estos les ganamos seguro. En el primer tiempo se notó cierta influencia del árbitro, un lamentable ser bi-dente y de dudosa experticia en el referato, muñequeba el partido cobrado foules inexistentes contra YNS, pero no incidió en el trámite del partido.
El equipo que salió a la cancha en el 2° tiempo: Nico al arco, Diego Z y Ancho en defensa, Marcos y Rober en el medio, y yo arriba. Primeros minutos había un sólo equipo en la cancha gran corte de Marcos me pasa el balón apenas pasada la mitad del campo, recibo de espaldas consigo girar y con un derechazo esquinado sobre el palo derecho del arquero logro el GOL, 1 a 2 ¡vamos, vamos huevo! era el grito de todos. Los rivales no entendían qué estaba pasando es otro equipo una actitud arrolladora los mete en un arco, presión, cortes y el árbitro. Dios mío, el árbitro cobró todo a favor del rival, desde lo que existió hasta lo que no, una vergüenza. Pero YNS no se achica, no señor, la adversidad es nuestra compañera de ruta, viajamos con ella desde que tuvimos que irnos a Villa La Angostura en vez de Bariloche, desde que nos censuraron una bandera, la conocemos y sabemos tratarla, salimos jugando otra vez recibo de espalda al arco rival y lo veo picar a Rober por el callejón que se armó en la zaga rival, taco asistencia y excelente definición de Rober GOLAZO, 2 a 2 huevo, vamos.
El partido vuelve a empezar vimos la luz y el brazo de Don Bosco que nos visitara hace poco nos mostró el camino, estaba todo dado Rober desborda y mete un disparo en el palo el gol está al caer. Y ahí comienza el show del esperpento que nos tocara como referí, por acumulación de faltas nos cobró penal en contra, la verdad no es nuestra característica discutir con los árbitros, este equipo es de la vieja escuela se calla y juega pero lo de este impresentable no daba para más gritos, agarrones y una calentura que no se soportaba.
Nico se encuentra agazapado, dispara el contrario, y él se vuelca hacia el otro lado. Otra vez abajo, 2 a 3, la bronca era mucha pero en silencio agarramos la pelota y a jugar. Los teníamos en un arco una buena jugada por izquierda y Marcos quien está en un nivel altísimo, como te vamos a extrañar nene!!!!!!, mete un zurdazo de su estilo y GOOOOOOOOL, 3 a 3.
Las pocos ataques rivales son neutralizados por Nico, que está jugando sus mejores partidos en el patio del colegio, si te hubiéramos tenido desde el comienzo el comienzo otra hubiese sido la historia.
El partido sigue de nuestro lado, el cansancio empieza a sentirse pero no importa seguimos y seguimos, Diego Z la roba en el fondo no hay oposición, sube elude a un rival y mete un derechazo furibundo, inatajable GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, 4 a 3. Después de tanta lucha teníamos lo que nos merecíamos, la victoria estaba de nuestro lado por primera vez en el partido, a defenderla.
Y eso hicimos con futbol, con llegadas con claras ocasiones de gol el partido iba encaminado al triunfo, hasta que otra vez el diablo metió la cola. El juez nos cobró una falta fuera del área increíble, se dice que cobro foot fault. Se arma la barrera pita el árbitro, el rival amaga y no dispara se protesta y casi diez segundos después tira a un arco desguarnecido, y el muy sin vergüenza cobra gol, 4 a 4.
Sin palabras, reitero de no ser porque somos salesianos de la vieja guardia era para romperlo a piñas, pero hay que remarla de nuevo. Y otra vez lo mismo ataque, tras ataque, me acerco al árbitro y me dice que faltan 2 minutos. Vamos hay tiempo, y en la jugada siguiente termina el partido.
Resultado final 4 a 4, es un golpe duro y duele pero este equipo tiene identidad, no es un ente amorfo que se mueve en sintonía al suceso de turno, este equipo tiene un orgullo, unos huevos, una actitud que pocos tienen, acá no hay figuras no hay estrellas del balón pie, acá hay corazón, ganas y un disfrute enorme, más valioso que cualquier triunfo, por compartir cualquier campo de juego, o cualquier lugar con los amigos. El resultado dio bronca, la actuación del pusilánime del árbitro fue atroz, pero si tengo que bancarme eso por correr al lado de mis amigos, a mi me parece barato, y sé que a ustedes también.
La Figura: Diego Z, un golazo, jugó en todos lados, defensa, en el medio, hizo un desgaste terrible.
La jugada Cubilla: Rober, un alevosa zancadillas al jugador rival al inicio del 2° tiempo.
El premio Paul Baker: Diego D, no podía jugar por lesión y estuvo presente haciendo el aguante, esto es YNS.

1 comentario:

  1. Cesar es simplemente espectacular leer estas crónicas. Desde la prosa y el lenguaje utilizado hasta el contenido y la metáfora justa. Genera sensaciones fuerte, por momento me pone la piel de gallina. Jugaron un partidazo enorme ayer y si bien podíamos haber ganado, lo importante es saber el enorme potencial q tiene este equipo.
    Ya estaré firme en el proximo cotejo para correr, meter y sacudir el arco rival.
    Somos un gran equipo de futbol, pero por sobre todas las cosas un batallón indestructible de amigos.
    Los quiero
    DDB

    ResponderEliminar